FAQ

¿Qué debo saber antes de solicitar una cotización de un instrumento de medición?

Dado que los instrumentos pueden realizar determinaciones físicas, química o físico/químicas, es necesario informar detalladamente las necesidades. En primer lugar, es importante conocer si su análisis debe hacerse bajo alguna norma específica (ASTM, ISO, AOAC, etc). También informar sobre: 1) el tipo de muestra/s (alimento, cemento, carbón, medicamentos, etc), 2) su estado (sólido, líquido, gaseoso, etc), 3) el elemento, compuesto o ensayo que desea realizar (calcio, hierro, proteína, dureza, etc), y por último 4) el rango analítico que necesita medir (es decir el valor mínimo y máximo).

¿Cómo puedo saber el método analítico ideal para mi análisis?

Si su ensayo está regido por una norma (ASTM, ISO, AOAC), el método analítico está definido dentro de la misma. Si no está regido bajo norma, dependerá del tipo de muestra, el elemento a determinar y su concentración (ppm, %, etc).

¿Qué aspectos técnicos debo evaluar antes de decidirme a cambiar mi actual método por un método analítico nuevo?

En primer lugar de considerar si representa una verdadera mejora analítica y económica para su actual proceso, por ejemplo evalúe: el costo por análisis, la utilización o no de reactivos químicos, el grado de automatización, el tiempo de análisis, el manejo amigable del software, si produce desechos por los que deba pagar para eliminarlos, si es seguro para su manipulación y por supuesto si sus resultados son precisos y exactos.

¿Cómo puedo evaluar si quien me ofrece un nuevo instrumento es el mejor proveedor?

Solicite la documentación necesaria para verificar que sea distribuidor exclusivo de la marca. Incluso entre al website del fabricante y vea si está registrado como proveedor para su región. Solicite la base instalada, en su país o región, del mismo equipo que Ud. desea comprar. Solicite referencias locales para llamar y consultar sobre su servicio. Asegúrese que cuenta con personal técnico entrenado en fábrica y solicítele los comprobantes. Que posea un sistema que le garantice la provisión de repuestos y consumibles en un tiempo razonable. Si le ofrece un instrumento y no le ha hecho ninguna pregunta acerca de la muestra, rango analítico o su proceso, evítelo.

¿Cómo puedo medir el desempeño de un instrumento analítico?

Existen dos maneras, la primera es meramente analítica y la segunda de rendimiento. Para la primera, el valor de precisión (o sea, la capacidad de repetir un análisis varias veces con nula o baja variación entre sí) es fundamental. Si un equipo no es preciso, tampoco será exacto. Generalmente se expresa en la misma unidad del análisis (ppm, %, etc o a veces en términos de desviación relativa, RSD%). Conocer el límite de detección (DDL) es también importante ya que es el valor mínimo que el equipo puede leer según las especificaciones de fábrica. La exactitud de los resultados eso otro parámetro a considerar, aunque éste depende fuertemente de las muestras de referencia que Ud. o el proveedor use para calibrar el instrumento. Asegúrese tener la mejor calidad de estándares para calibrar y verificar el instrumento. Para la segunda, el tiempo de análisis, el costo de mismo, el grado de automatización y la seguridad operativa son valores típicos a considerar para medir el rendimiento.

¿Cómo puedo saber si estoy recibiendo el mejor servicio técnico?

La mejor manera de medirlo es conociendo las horas de indisponibilidad de su instrumento. En general los proveedores ofrecen contratos o pólizas de mantenimiento que cubren un número de visitas programadas y eventuales. Si habiéndose cumplido las pautas del contrato su instrumento tiene alta indisponibilidad, puede significar dos cosas: que los servicios se estén haciendo mal o que dado el tipo de análisis se requiera tener una póliza que abarque más atención. Por otro lado un proveedor calificado debería entregarle un informe final con el detalle de todas las tareas realizadas y las oportunidades de mejora detectadas.

¿Cuál es la mejor muestra de referencia, estándar o patrón?

Existen varios tipos y por consiguiente para varios usos. Entre ellos están los SUS, RM, CRM, RSS y SCRM (los últimos son sólo comercializados por NIST). SUS son muestras que se utilizan para corrección de deriva o normalización del instrumento, sus valores no son certificados y por ende no se pueden utilizar para calibrar o verificar. RM son muestra de referencia que sólo tiene valores certificados por una método analítico y suelen usarse para controles donde la exactitud no juega un papel crucial a la hora del análisis. CRM son las muestras ideales para calibración y verificación de los instrumentos dado que cumplen con todos los requisitos técnicos y de control. RSS son muestras de referencia secundaria (o patrones secundarios), que son generalmente fabricados por el usuario utilizando un lote representativo de su propio producto y que usa como en su rutina de control. Para éstos últimos existes procedimientos específicos de cómo créalos. SCRM son muestras fabricadas sólo por NIST y exceden cualquier requisitos para estándares de control.

¿Es necesario contar un sistema de control de energía (UPS) al comprar un instrumento?

Los instrumentos analíticos por lo general implican una inversión considerable. Cualquier falla eléctrica de la red podría afectarlos y dañar componentes críticos y costosos. Nuestra recomendación es, primero contar con una línea eléctrica estable y continua, garantizada por su personal eléctrico de planta. Aún así aconsejamos instalar un supresor de picos. Si no confía en su línea eléctrica, por favor instale una UPS con supresor de picos. Recuerde que a las UPS también se debe dar mantenimiento, por lo que escoja un buen proveedor.

¿Algunos equipos utilizan gases (Oxígeno, Nitrógeno, Helio, etc) para su proceso analítico, qué importancia tiene su calidad?

La importancia de la calidad en un gas analítico es total y absoluta. Debe asegurarse de comprar sólo a proveedores certificados que puedan demostrar la calidad de sus productos. Por otro lado nunca use un cilindro de gas hasta que se agote totalmente. Nuestra recomendación es que lo cambie cuando queda un 10% de la carga, dado que en ese gas remanente es donde se encuentra la mayor cantidad de contaminación y eso afectará irremediablemente la confiabilidad de sus resultados. La calidad de la instalación de cañerías y los reguladores de presión también son importantes. Verifique regularmente pérdidas en todo el sistema, desde los cilindros hasta el instrumento.

¿Cómo debo cuidar al computadora y software del instrumento?

Los periféricos, en este caso la computadora y el software, son muy importantes. Hoy en día casi no existen equipos que no utilicen estos periféricos. En consecuencia pasan a ser parte crítica del circuito de análisis, porque son los que procesan los datos que emite el instrumento. Recomendamos incluir a estos componentes en su contrato de mantenimiento, ya sea con el proveedor del instrumento o con el proveedor local de la marca de la computadora. Establezca una frecuencia para revisarla y sea disciplinado en su complimiento, evitará muchos dolores de cabeza. Con respecto al software, realice copias de respaldo (backup) con la frecuencia que Ud. considere para garantizarse no perder datos críticos. La falta de backup es la principal causa de perdida de datos.



SI NECESITA UNA MAYOR ASISTENCIA O NO PUEDE ENCONTRAR LO QUE BUSCA, POR FAVOR CONTÁCTENOS, ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARLO.