Método Kjeldahl: Determinación de nitrógeno para la cuantificación de proteínas.

Método Kjeldahl: Determinación de nitrógeno para la cuantificación de proteínas.

El Método Kjeldahl, es ampliamente utilizado en la determinación de nitrógeno total, que, indirectamente, posibilita la determinación de la proteína bruta a través de un análisis de química húmeda.

Es el método más tradicional para esta aplicación y fue desarrollado hace más de 130 años por el dinamarqués Johan Kjeldahl, que estudiaba proteínas en granos. 

El método Kjeldahl está presente en diversas normas oficiales, como AOAC, Standard Methods for the Examination of Water and Waste water, entre otras. Tales normas aseguran características como calidad, seguridad, confiabilidad y eficiencia. Su aplicación abarca diversos sectores de la industria, como alimentos, suelos, agro.

Se divide en 3 etapas: 

  • Digestión: En esta etapa es homogeneizada y pesada la muestra para ser digerida con ácido sulfúrico concentrado y adicionando un catalizador para acelerar el proceso.
  • Destilación: La destilación es por arrastre de vapor. La solución de sulfato de amonio obtenida de la digestión es enfriada a temperatura ambiente y llevada al destilador de nitrógeno. En este punto es agregado hidróxido de sodio que junto el vapor de agua de la caldera del destilador, forman hidróxido de amonio liberado como gas. Este gas es enfriado en el sistema de condensación y condensado en un Erlenmeyer que contiene ácido bórico y un indicador.
  • Titulación: Realizada con una bureta, normalmente, ácido clorhídrico y un indicador, para reaccionar con el borato de amonio formado en la etapa de destilación. Finalmente, con el volumen gastado y la formula estequiométrica se determina el % en peso de proteína bruta.

V: Volumen de HCl utilizado para titular la muestra – Volumen HCl usado para titular el blanco.
F: Factor de la solución de HCl.
N: Normalidad de la solución de HCl
P: Peso de la muestra

En INBOX Technology LATAM contamos con los equipos y la asesoría necesaria para proveer un sistema completo de análisis Kjeldahl y dar solución a sus necesidades analíticas de determinación de proteínas en alimentos, suelos, y todo análisis que requiera la cuantificación de nitrógeno.

Pregunta a nuestros asesores.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si requieres información adicional sobre este tema, consulta con nuestros especialistas enviándonos un mensaje y nos contactaremos con usted.

También puede interesarte

El papel fundamental del mantenimiento preventivo en instrumentos analíticos de laboratorios químicos

El mantenimiento preventivo en instrumentos analíticos de laboratorio químico es una práctica esencial para garantizar el rendimiento óptimo y la precisión de los equipos. La importancia de realizar servicios preventivos a tiempo radica en la capacidad de detectar y corregir posibles problemas antes de que afecten la calidad de los resultados. La falta de mantenimiento preventivo puede llevar a desviaciones en las mediciones, comprometiendo la confiabilidad de los datos obtenidos y afectando la integridad de los análisis realizados en el laboratorio.

Read More »