Buenas Prácticas para una operación eficiente de tu cromatógrafo líquido. Parte 3

Buenas Prácticas para una operación eficiente de tu cromatógrafo líquido.
Parte 3: Automuestrador e Inyector

Ya vamos por la tercera publicación de “Buenas Prácticas para una operación eficiente de tu cromatógrafo líquido”. En la publicación de hoy se van a tratar los temas relacionados al Auto muestreador e inyector del equipo.   

Automuestrador e Inyector

Los automuestreadores han venido a solventar las necesidades de productividad y reproducibilidad al momento de la introducción de muestra en los sistemas analíticos. Para el buen funcionamiento de este módulo es importante el mantenimiento preventivo programado, una mala ejecución del plan de mantenimiento puede provocar problemas derivados del inyector. Los problemas más comunes son carryover o arrastre que resulta en picos fantasmas o cuantificación no reproducible, lo que sugiere que el sello entre la jeringa y el asiento de jeringa es pobre o ineficiente. El asiento de jeringa y la jeringa deberían verse como una sola pieza y cuando se haga el reemplazo de una hacer también el reemplazo de la otra. Una jeringa dañada, puede dañar un asiento de jeringa nuevo y viceversa.  

En caso de un bloqueo en la jeringa o el asiento de jeringa es importante verificar la fuente del bloqueo. El bloqueo puede deberse a otras partes como un tapón de vial o algún sello y es importante identificar la fuente para solventar el problema.  

Por último, otro de los problemas más notables es cuando la conexión de los fittings a la columna es incorrecta. Malas conexiones pueden provocar arrastre (carry over), ensanchamiento de división de los picos, coleo, normalmente afectará a todos los picos, pero especialmente a los picos de elución temprana.   

Figura No.1: Conexión correcta e incorrecta 

Fuente: Long W. (2019) Best Practices for Efficient Liquid Chromatography (LC) Operations, LC GC. https://www.agilent.com/cs/library/primers/public/Best_Practice_LC_Operations.pdf 

Agilent ha desarrollado un producto estrella para facilitar la conexión de columnas y evitar espacios de volumen muerto por malas conexiones a la columna. Los InfinityLab Quick Connect y Quick Turn son fittings (conectores) para columnas que se pueden usar en equipos Agilent y de otras marcas. Con un diseño de resorte cargado ya no es necesario utilizar herramientas para la instalación de columnas y son reusables. Se ahorra tiempo en el cambio de columnas y se minimizan los errores derivados de una mala conexión de columna.   

Figura No.2: Conectores rápidos Agilent 

Fuente: Long W. (2019) Best Practices for Efficient Liquid Chromatography (LC) Operations, LC GC. https://www.agilent.com/cs/library/primers/public/Best_Practice_LC_Operations.pdf 

En conclusión, si se realiza un mantenimiento preventivo en la frecuencia adecuada la probabilidad de tener un error asociado al módulo de automuestreador es baja. El cambio de consumibles en el módulo, usar viales, septas y tapones adecuados para el equipo y los solventes de inyección y asegurarnos que no hay obstrucciones son buenas prácticas para una operación eficiente del equipo. Te esperamos en la siguiente publicación en la cual vamos a abordar los temas relacionados a columna y al detector.  

Si seguimos estas recomendaciones además de operar eficientemente el equipo minimizamos el riesgo de un fallo en la bomba y prolongamos la vida de las columnas que utilizamos. 

 

Para más información contacta a nuestros ingenieros de servicio.  

Facebook
Twitter
LinkedIn

Si requieres información adicional sobre este tema, consulta con nuestros especialistas enviándonos un mensaje y nos contactaremos con usted.

También puede interesarte

El papel fundamental del mantenimiento preventivo en instrumentos analíticos de laboratorios químicos

El mantenimiento preventivo en instrumentos analíticos de laboratorio químico es una práctica esencial para garantizar el rendimiento óptimo y la precisión de los equipos. La importancia de realizar servicios preventivos a tiempo radica en la capacidad de detectar y corregir posibles problemas antes de que afecten la calidad de los resultados. La falta de mantenimiento preventivo puede llevar a desviaciones en las mediciones, comprometiendo la confiabilidad de los datos obtenidos y afectando la integridad de los análisis realizados en el laboratorio.

Read More »